Los beneficios que obtiene los adultos mayores al hacer ejercicio

El ejercicio y la actividad física son importantes para un envejecimiento saludable, pues ayudan a prevenir la demencia, la discapacidad y otros problemas asociados a este etapa de la vida.

Por Revista ES
Las ventajas de la actividad física se manifiestan en toda la población, incluidos los adultos mayores, para quienes es fundamental desarrollar hábitos de descanso, tener especial cuidado en la alimentación e higiene, y por supuesto, realizar actividades recreativas que sean indicadas por su edad.
 
“La prescripción de ejercicio para un adulto mayor busca el bienestar mediante la movilidad. Con este tipo de prácticas se evita el deterioro funcional, se fomentan las relaciones sociales y se mejora la calidad de vida”, indicó, Kimberly Ramírez, Embajadora TENA®.
 
Sin embargo, muchas personas mayores deciden no practicar ejercicio, porque padecen Incontinencia Urinaria, una condición que se convierte en un obstáculo para mantener un estilo de vida saludable.
 
Es por esto que, como parte de los esfuerzos de la marca TENA® para promover la salud y la integración de las personas adultas mayores, se lanzó al mercado la campaña Otro Nivel de Protección, con el fin de incentivar a cualquier persona que tenga este síntoma a mantener una vida activa, sin dejar de disfrutarla inlcuyendo al adulto mayor.
 
¿Qué beneficios específicos puede traer la actividad física en adultos mayores?
Para la fisioterapeuta Kimberly Ramírez, practicar actividad física de manera regular promueve una mejor autoestima, regula el sueño, la digestión y permite mantener la movilidad articular; influyendo en la prevención de enfermedades como osteoporosis, diabetes, dolor crónico, hipertensión y deterioro cognitivo.
 
La recomendación es realizar ejercicios que permitan la conciencia corporal,  coordinación dinámica general, capacidad de realizar tareas duales, estructuración temporal y rítmica y relajación.
 
A las personas que conviven con mayores es recomendable animarlos a que hagan sus tareas del día a día por ellos mismos, con las precauciones pertinentes, sin exponerlos a riesgos, hacer movimientos de las extremidades y ayudarlos o apoyarlos cuando así lo requieran.
 
Actualmente, existe una gama de productos en el mercado, como los protectores y toallas, protectores anatómicos y ropa interior desechable TENA®, que permiten al usuario desenvolverse con total normalidad en el trabajo, paseos o mientras se practica deportes.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la actividad física para el adulto mayor consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (pueden ser paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.
 
Tips para la práctica de actividad física en adultos mayores:
Algunas de las actividades recomendadas son:
• Desplazamientos (caminatas –unos 20 minutos diarios-)
•Actividades en casa como subir y bajar escaleras.
• Juegos, deportes o ejercicios programados no competitivos como bailar o nadar. En esta categoría también está el yoga y los pilates.
“Lo ideal es que este tipo de movimientos puedan ser supervisados por un profesional especializado”, recalcó, Ramírez. 

Publicidad

Pin It on Pinterest